#ElPerúQueQueremos

LA VISIÓN FATALISTA DE TIRESIAS:"SOBRE EL PROYECTO DE LA UNIÓN CIVIL"

Publicado: 2014-06-22


LA VISIÓN FATALISTA DE TIRESIAS:"SOBRE EL PROYECTO DE LA UNIÓN CIVIL"

13 de abril de 2014 a la(s) 23:38

A manera de introducción,

Tiresias fue un androgeno griego que tenía la habilidad de predecir y en esto, creo que él mira penumbras;

en lo particular creo y apoyo la Igualdad, en todos los aspectos, entre los heterosexuales y homosexuales, pero creo que el Proyecto de la Unión Civil, ha sido mal estructurado y redactado, la cual podría ocasionar más discriminación, pero con la particularidad que se tenga la ley en la mano.

Tal vez la política del movimiento LGTB, era llamarlo unión civil para no colisionar fuertemente con la opinión publica, pero creo que si querían buscar igualdad total debieron haber realizado la política del movimiento argentino, la cual no maquillaba las figuras y llamaba las cosas como son"Matrimonio Homosexual".

Este humilde ensayo a la par de ser una critica al proyecto, es realizar, a pesar de mi ignorancia, un pequeño marco multidisciplinario de que significa el movimiento LGTB.

A su vez, espero no ofenderlos, les mando un grato saludo a mis amigos de LGTB, que he conocido a muchos, y gracias a ellos he podido ser más tolerante y comprensivo hacia los cambios, ya que ellos son como cualquiera de nosotros.

LA VISIÓN FATALISTA DE TIRESIAS: “SOBRE EL PROYECTO DE LA UNIÓN CIVIL”

En la Antigua Grecia, se comentaba sobre un mítico grupo de guerreros que yacía en las montañas de Tebas, aquel que pudo temblar y recibir honores del mismísimo Filippo II de Macedonia, aquel que su fuerza sobrepasaba los escudos y las lanzas, aquel que no tenía su fuerza en las ordenes de los altos cargos, sino su fuerza yacía en algo más perfecto y vanagloriado, el Amor.

Aquel especial grupo se mitifico como “El Batallón Sagrado de Tebas”, guerreros homosexuales que luchaban al lado de su pareja, la cuál fue la clave de sus victorias, dejaban su vida antes de perder a la persona que amaban, el miedo no los corroía nunca y la sensación de derrota sólo llegaba cuando pisaban debajo de la tierra.

Así, sentí haber visto el 12 de Abril resurgir ese batallón, en la movilización de la “Unión Civil”, miles de personas enfilados, portando carteles, alzando voces hacía un solo objetivo; el respeto a su Amor. Sus pasos hacían temblar el asfalto, dejando incrédulos a los transeúntes de que ahora sorprendidos se veían como la minoría, no se imaginaron que detrás suyo, siempre había existido una gran comunidad, que ha aprendido a vivir a oscuras a pesar de la represión.

En lo personal, me vi sorprendido de la magnitud de este movimiento, mis prejuicios que me pregonaban en la escuela, la televisión, la sociedad, hayan sido desmoronados por un grupo de personas que no portaban el signo del escandaloso, del pervertido, del demoníaco, sino portaban la bandera de la Igualdad y la Libertad.

En este humilde ensayo intentaré analizar el PROYECTO DE LA UNIÓN CIVIL, a partir de una postura multidisciplinaria y legal.

1.-EL MOVIMIENTO LGTB Y LAS VISIONES.

A-VISIÓN BIOLÓGICA DE LOS LGTB

En el curso de los años la biología ha ido desmitificando los rótulos del homosexualismo, avasallando teorías que querían explicarlo como resultante de un complejo conjunto de influencias genéticas, hormonales o ambientales, así surgieron estudios y teorías exigenticas, feromonales, cerebrales, virales, etc.

Todas otorgando resultado muy variados y complejos, que han llevado incluso a la pregunta:¿De dónde surge la heterosexualidad?, así se puede tener como ejemplos de arduas discusiones al andrógeno o al hermafrodita.

Así, como ha surgido teorías conciliables, ha existido en la historia otras que han sido aberrantes, como la Teoría microbiana de Gregory Cochran, la cual otorgaba un origen viral a la homosexualidad y que se transmitía principalmente en las aéreas urbanas. Así también otras propagadas por insignes políticos, Evo Morales, que otorgaba su origen en el consumo de pollo.

Ante tales desvaríos, se mostraba un camino el 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó la homosexualidad de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud.

B-VISIÓN PSICOLÓGICA DE LOS LGTB

La biología y la psicología han desmitificado la homosexualidad como enfermedad, así en 1973, la Asociación Americana de Psiquiatría concuerda en que la homosexualidad no es una enfermedad, un trastorno mental ni un problema emocional.

A pesar de ello, en la historia han surgido estudios e importantes psicólogos que lo estigmatizaban como una aberración sexual que debía ser curada, por. Ejm.Sigmund Freud , a pesar de criticar la teoría Innatista y Degeneratista. Así explicaba” no nos es posible deducir de lo que hasta aquí expuesto una explicación satisfactoria de la génesis de la inversión(homosexualidad) , pero sí podemos observar que hemos llegado en nuestra investigaciones a un resultado que puede ser de mayor importancia que la solución del PROBLEMA que nos planteamos e un principio.(Ver: Sigmund Freud” Teoría Sexual y otros ensayos”, Ediciones Ercilla, Santiago de Chile, 1937,pag.18)

LA REPRESIÓN SEXUAL

Este fenómeno puede ser explicado mejor en la estructura de Freud, el “Yo”(lo que yo deseo), el” ello”(el inconsciente, que se forma desde que nacemos) y el “superyó”(el orden o moral social).

En el caso de la homosexualidad siempre ha existido una lucha constante, el “superyó” siempre ha dado las pautas de la moralidad y el comportamiento según el género, esto de hecho varía según la sociedad, por ej. Nuestro país es producto de la cultura a causa de la conquista, por la cual recepcionamos su religión católica que se enquisto en Europa casi 1000 años. Así nuestro superyó ha sido cimentado en las bases cristianas y católicas, a diferencia de países como EE.UU o Inglaterra que tienen bases de la iglesia anglicana.

Así el “Yo” ha luchado con el “ello” y el “super yo” cristiano, la cual siempre ha estigmatizado la homosexualidad y en general cualquier acto de liberación sexual(ejm, la masturbación, el estilo de ropa, el maquillaje, etc), así el joven que se manifiesta naturalmente e involuntariamante según su orientación sexual es rechazado por la sociedad “el superyó” y por él mismo el “ello” , haciéndole creer y creyéndose que el problema es él. Provocándole la culpa, la vergüenza, el temor que son trastornos causados por esta brutal represión que sufre día a día, y de la cual muchas veces produce un trastorno mental o la decisión extrema de recurrir al suicido como su vía de escape.

( ver: “Hacia una nueva moral sexual ”Bertrand Russel en : “La cuestión sexual”, ediciones de la Marea Alta, Barcelona, 1964)

C- VISIÓN SOCIOLÓGICA DE LOS LGTB

En el transcurso de la historia, la sociedad siempre ha otorgado rótulos a los sexos, masculino y femenino, un rol de género, basándose en estereotipos como los hombres son rudos, racionales, que no deben utilizar el color rosa, así como en las mujeres como débiles, sentimentales, que deben jugar con muñecas. Estos son productos y a su vez son el objeto de enseñanza para los menores, pero también como hay estereotipos para hombres y mujeres, los hay para los homosexuales como escandalosos, pervertidos, demoniacos, zoofilicos, etc.

Todas estas atribuciones son utilizadas como una represión sexual, la sociedad estigmatiza al homosexual y lo condena, así como también los crea, o mejor dicho lo distorsiona. La ciencia médica ha visto casos como los estereotipos han llevado a un heterosexual a pensar que es un homosexual, produciendo en él angustia y desdicha, ya que fue casi sometido a esa represión. Por ejm. Casos como haberse visto ultrajado de niño, y que la sociedad lo estigmatice como homosexual, han producido en el “ELLO”(inconsciente) del menor a creer ser homosexual mientras que su “Yo”(sentir y querer) le dice que es heterosexual, este conflicto ocasiona en el menor trastornos psicológicos muy graves de culpa y frustación.

d-VISIÓN POLÍTICA DE LOS LGTB

Si bien surgieron activistas en Alemania que luchaban contra la despenalizacion de la homosexualidad como Heinrich Hössli (1784-1864),1 Karl Heinrich Ulrichs (1825-1895), o grupos clandestinos en Inglaterra como la Orden de Queronea, o el mitico grupo “Gemeinschaft der Eigenen”(comunidad de los propios) en 1903.

El movimiento social y político es un novísimo fenómeno que surge en los mediados del siglo XX, teniendo como sus simbólico nacimiento los disturbios de Stonewall producidos en el Greenwich Village en protesta por el acoso policial a la comunidad gay de Nueva York Se desencadenaron el 28 de junio de 1969 en el Stonewall Inn, extendiéndose a las calles adyacentes durando tres días y la cual reunió casi 10 000 personas.

A partir de ahí han surgido miles de grupos en todos los rincones del mundo, con una política de concientización y reivindicación de derechos, como la despenalización de las relaciones homosexuales, discriminación, unión civil, matrimonio gay , la adopción por parejas homosexuales, la educación de la teoría del genero en las escuelas.

2-EL MOVIMIENTO LGTB Y EL DERECHO

A) LA HISTORIA JURIDICA DE LOS LGTB-

En la historia de las culturas con más tolerancia a la homosexualidad, ha sido en definitiva la Grecia Antigua y Roma Antigua, en ambos las practicas eran parte de su cultura, pero a su vez tenían roles y normas sociales que debían respetarse pues la relaciones era una subordinación de poderes, así como su patriarcado veían a la mujer como un persona inferior, así en el acto sexual la mujer se subyugaba al hombre, en el mismo caso el homosexual pasivo lo hacía con el activo, en base a su poder. Por esa razón, se permitía las relaciones entre el erastes (la persona mayor) como activo y el eromano( el menor o joven) como el pasivo, o las relaciones entre el amo y el esclavo; socialmente no era permitido que el que tenía más poder, como los amos o los adultos, sean los pasivos en la relación sexual.

A pesar de esto , en Roma se promulgó la ley Scantinia, que si bien no condenó las relaciones homosexuales, si realizo una fuerte regulación a las prácticas sexuales que se hacían, regulaba el comportamiento sexual, que incluía la pederastía, el adulterio y la práctica pasiva de la homosexualidad, llegando a estipular la pena de muerte para los varones libres que asumieran este papel en las prácticas homosexuales.

Pero, en el transcurrir de los años , cuando la República se desmoronaba, esta ley se hacía cada vez más ineficaz, las relaciones en los ejércitos romanos y sus largas jornadas de celebración fueron documentados en papiros, vasijas y poemas, La cual permite concluir que la homosexualidad era un fenómeno cultural sobrellevado por los romanos.

A mediados del siglo V, con la toma al poder de Justiniano y el poder ensimismado de la Iglesia Católica de acuerdo a una interpretación autoritaria de la biblia, se propago una ideología de represión y cacería a los homosexuales. La historia de la edad media, es una historia plagada de ejecuciones, productos de la Inquisición condenándolos por el pecado nefando, o el pecado sodomita.

La historia no vería otra brutal represión hasta la venida del Nazismo, el holocausto no solo fue judío, miles de alemanes se vieron obligados a enquistarse en los campos de concentración donde portaban un triangulo rosa para diferenciarlos. Toda esta inhumana atrocidad fue justifica por el párrafo 175 del condigo penal alemán de 1871 que estipulaba "Un acto sexual antinatural cometido entre personas de sexo masculino o de humanos con animales es punible con prisión. También se puede disponer la pérdida de sus derechos civiles."

B )LOS PAISES QUE REGULAN EL MATRIMONIO

En la actualidad una gran numero de países han aceptado la unión civil o el matrimonio gay.

Actualmente los países en los cuales el matrimonio homosexual es legal en todo su territorio son quince:

Países Bajos (desde 2001)

Bélgica (desde 2003)

España (desde 2005)

Canadá (desde 2005)

Sudáfrica (desde 2006)

Noruega (desde 2009)

Suecia (desde 2009)

Portugal (desde 2010)

Islandia (desde 2010)

Argentina (desde 2010)

Dinamarca (desde 2012)

Uruguay (desde 2013)

Nueva Zelanda (desde 2013)

Francia (desde 2013)

Brasil (desde 2013)

PAISES CON UNION CIVIL U OTRA REGULACION

Alemania

Andorra

Australia

Austria

Colombia

Ecuador

Eslovenia

Finlandia

Hungría

Israel

Liechtenstein

Luxemburgo

México (en algunas entidades federales)

Reino Unido

República Checa

Suiza (que reconoce como unión civil los matrimonios entre personas del mismo sexo entre ciudadanos suizos y ciudadanos de los países en donde este matrimonio es legal)

C)EL PROYECTO DE LEY DE UNIÓN CIVIL

El proyecto de la Unión Civil, ha sido una obra del congresista Carlos Bruce, la cual se ha visto envuelta en cientos de críticas, sobretodo, cristianas y legales.

Las críticas cristianas se soslayan en la deformación de la institución familiar, la protección de la constitución, la protección del código civil, y otras que son más morales, como el fomento de la degeneración, la pederastia u otra catástrofe social.

Estos argumentos se pueden absolver:

a-El estado es laico, y por ende no puede estar subordinada a las concertaciones religiosas de la biblia y mucho menos de las opiniones de los representantes de la iglesia como el Cardenal Cipriani.

b- El matrimonio no debe ser interpretado según los pronunciamientos religiosos, o tampoco debemos tener la necesidad de justificarlo en la historia del derecho romano como contrato civil entre varones; solo se necesita interpretarlo de acuerdo a nuestra constitución como una categoría jurídica, en donde no se menciona que la esencia del matrimonio sea procrear hijos o que esta sea la unión entre una mujer y un hombre, lo cierto es que el Código Civil estipula al matrimonio, en esencia, como un acuerdo libre de las personas, que se encuentra cimentado en el sentimiento más puro, el Amor.

c- REFERENDUM, si bien es cierto legalmente es posible someter a Referéndum el proyecto del ley de la unión civil, ya que la ley solo habla cuando no se debe realizar referéndum por ejm. En los casos donde se intenta disminuir derechos. Pero a su vez , no es democráticamente correcto, someter los derechos de una minoría a la tiránica decisión de las mayorías.

CRÍTICAS Y OBSERVACIONES AL PROYECTO DE UNIÓN CIVIL

Después de haber leído el proyecto he logrado visualizar graves errores:

1- Se intento maquillar la unión civil cuando en esencia tiene todas las características del matrimonio. Supongo que se debió a una estrategia política, ya que hubiera sido más conflictivo llamarlo “Matrimonio homosexual” ante la opinión publica.

2- Normar sobre una categoría especial, cuando en realidad no lo es, es fomentar aún más la discriminación, ya que se podría a juicio de nuestros “magnánimos” jueces resolver e interpretar autoritariamente la ley de unión civil en perjuicios de los homosexuales contra los heterosexuales.

3- El proyecto de ley de la unión civil, de por sí, tiene grandes diferencias y desprotección con respecto al Libro de Familia del Código Civil, así se puede ver las causales de Nulidad (ver: Art.5 ”Impedimentos” donde no se menciona las enfermedades que se pueden heredar, como sí lo hace el código civil) o en el intento de querer numerizar, en vano, todos los derechos del cónyuge homosexual(ver art.4 del proyecto), provocando una tipificación de sus derechos, dando pie a una interpretación restrictiva que puede realizar los operadores jurídicos.

4- El proyecto no propone modificación de varios artículos del código civil que eventualmente colisionarían con el proyecto de ley, viéndose así un problema de sistematicidad del ordenamiento. Por ejm. Los artículos sobre estado civil, o los artículos sobre sucesiones, etc.

5- En la disposición complementaria del proyecto, creo yo debido a un error involuntario, han omitido colocar el segundo párrafo del artículo 816, sobre el orden sucesorio la cual pretendían modificar, pero no han colocado el párrafo de “El cónyuge también es heredero en concurrencia con los herederos de los dos primeros ordenes indicados en este articulo”. Un error gravísimo, que si se mantiene, el cónyuge homosexual no tendrá ningún derecho a suceder en primera instancia, sino sus hijos o sus padres.

6- Como dato :¿LOS HOMOSEXUALES PUEDEN ADOPTAR?, claro que sí, aunque la norma de adopción no lo establezca explícitamente, ella permite la adopción de niños por mayores solteros, que obviamente debe cumplir cierto requisitos morales y financieros. Pero eso no restringe la posibilidad a que un homosexual soltero pueda adoptar a un menor y educarlo, como creo yo que muchos lo pueden estar haciendo valiéndose de esta norma.(ver Art 9 del DECRETO SUPREMO Nº 001-99-PROMUDEH REGLAMENTO DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE ADOPCIÓN DE MENORES DE EDAD DECLARADOS JUDICIALMENTE EN ABANDONO )

7- Si bien creo que la opción por la Unión Civil fue una estrategia política, la mala estructuración y redacción del proyecto puede llevar a que los LGTB se han más discriminados, y ser víctimas de la tiranización de la Ley por los operadores de la “justicia” en el País.


Escrito por

Joshimar De la Cruz

"El escribir es mi catarsis"


Publicado en