#ElPerúQueQueremos

LA INOCENTE VICTORIA PERUANA! Nos tomaron de Cholitos

Publicado: 2014-06-22


LA INOCENTE VICTORIA PERUANA!Nos tomaron de Cholitos

27 de Enero del 2014

¿Ganamos? ¿Que significa entonces que los fundamentos chilenos han sido fundados?

En un análisis jurídico muy somero del fallo de la Haya, Chile gano en sus principales pretensiones, 1) Ratificar que el acuerdo pesquero de 1954 era un Tratado Limítrofe, 2) Que los actos "ipso facto" por mas de 50 años(administración, explotación, etc) sin ninguna oposición seria por parte de la política peruana.

Señores! Acaso nadie se pregunta por que son 80 millas, y no 60, 50 o 40.

Lamentablemente nuestra pasado nos condena, el acuerdo pesquero fue mal redactado a consentimiento de los legisladores de aquella época, Chile se baso en que el acuerdo menciona "LIMITES MARÍTIMOS". Gracias a la suerte divina, solo mencionaba el paralelo como limite más no la distancia hasta donde debía ejercerse.

Ahí es donde, entra a tallar el segundo fundamento, la posición factica que Chile venía realizando sin oposición peruana, sin contar con una política mediocre de 50 años. Las pruebas eran, en lo economía: Chile explotaba y exportaba la pesca a nivel artesanal e industrial; en lo estatal: Chile hizo capturas a embarcaciones peruanas que cruzaban la peruana, arrestando a humildes pescadores, que al desamparo del estado peruano perdían su herramienta de trabajo; en lo político: sólo tuvimos aisladas oposiciones como la del solitario embajador Bakula, y otras denigrantes pronunciaciones de autoridades peruanas, ejm. la pronunciación de Fujimori donde ratificaba estos limites.

LA HIPÓCRITA REACCIÓN CHILENA

Es erróneo medir con la misma vara a la política mediocre peruana con una política férrea chilena, en definitiva pierden territorio y eso aún que sea un metro cuadrado les daña en el orgullo, a un país que por historia ha sido expansionista y tiene bien claro, como se actúa en la política internacional.

¿Hipocresía? Pues Chile no se afecta económicamente, la pesca artesanal que se extiende hasta casi las 10 millas y la industrial que se realiza en mayoría hasta los 80 millas siguen intacta, el mismo Canciller Chileno ha dicho que más allá no tienen una explotación considerable.

Como escribí los tormentos de Basadre retornan, pero esto ha sido la peor pesadilla que Basadre pudiera haber tenido. Depende de cada uno, vivir mentido pero con alegría o renegar con la veracidad.

Nos vendieron humo, y estábamos peor que chimenea. Ahora que aparezcan los internacionalistas que fundaban nuestras posturas, sólo nos queda escuchar por largos días a Alan Garcia como el Paladín del territorio peruano o a Ollanta Humala como el Constructor de la nueva moral peruana o al delegación jurídica peruana como el grupo guerrero de la justicia internacional.

Señores la tranquilidad, no es indiferencia o ignorancia!


Escrito por

Joshimar De la Cruz

"El escribir es mi catarsis"


Publicado en